¿Te has preguntado para qué sirven las publicaciones corporativas internas de una empresa? ¿Cuál es su función y qué se pretende lograr con ellas? Aquí una primera aproximación.

Las publicaciones corporativas internas constituyen la herramienta de marketing principal que tiene la organización para fidelizar a sus empleados.

También para generar sentimiento de pertenencia y establecer un canal de comunicación eficaz.

Por ello, la función fundamental de estas piezas es promover la implicación de los empleados y colaboradores habituales en la actividad de la empresa.

El objetivo de estas publicaciones es generar un espacio de comunicación que se traduzca en un aumento de la productividad, conocimiento de la organización y un buen clima de trabajo dentro de la empresa.

Tipos de publicaciones internas

Las diferentes publicaciones internas de una entidad pueden ser:

  • Boletines de noticias o newsletters
  • Revistas internas o House organ
  • Códigos éticos o de conducta
  • Circulares o memorandums
  • Manuales y reglamentos

Estas publicaciones varían en periodicidad, extensión, soporte y tipo de contenido. Algunas poseen un carácter más informativo e instructivo que otras.

La función: clave de la publicación corporativa

El diseño y el contenido son fundamentales para atraer la atención de los lectores. Sin embargo, el diseño y la maquetación serán diferentes según la función de la publicación.

Por ejemplo, las revistas y los boletines tienen más imágenes ilustrativas que las circulares o los manuales, que poseen fotografías o dibujos más técnicos.

Como dije en la entrada sobre publicaciones corporativas, el diseño de las publicaciones corporativas internas ha pasado a ser un valor decisivo en la comunicación corporativa.

Ya no se limitan a la comunicación textual y se incluye la comunicación visual al mismo nivel de importancia que la información contenida en el texto.

De este modo, lo que antes era una tabla o gráfico ahora se transforma en una infografía. Y esto hace que los datos sean muchos más atractivos y comprensibles para quien lo lee.

Del formato impreso al digital

Gracias a las nuevas tecnologías, muchas de las publicaciones que antes eran impresas han migrado hacia una versión digital y online.

Unas y otras versiones pueden coexistir, con las mismas funciones y objetivos. Se trata de fidelizar al empleado y alimentar el canal de comunicación.

La efectividad de una publicación online frente a una impresa depende de diferentes factores:

  • las características de la compañía,
  • la cantidad de empleados que esta posea,
  • la distribución geográfica de las oficinas o fábricas, y
  • el acceso a las herramientas tecnológicas que los empleados posean.

El acceso a un ordenador y, por ende, a ver una publicación digital no es tan sencillo para los trabajadores que se encuentran en una cadena de montaje de un producto.

En cambio, sí lo es para aquellos trabajadores que realizan sus tareas en una estación de trabajo con un ordenador.

Los departamentos de marketing y/o los de comunicación son los que se encargan de gestar las publicaciones internas; también para llevar adelante el proceso de producción y distribución de las mismas.

En algunos casos, como el de las revistas o periódicos internos, se forma un Comité o Consejo de Redacción. Se conforma con personas provenientes de distintos departamentos o sectores de la compañía.

A modo de resumen

En un artículo de Revista de Comunicación, Eddy Lara Brito hace una observación sobre las revistas internas, que hago extensiva a todas las publicaciones internas:

“Una revista interna actual debería ser aquella que contribuya con el fortalecimiento de una identificación corporativa entre los colaboradores, a través de informaciones de carácter reflexivo con un sentido más emocional y social que permita darle coherencia a los objetivos de la comunicación interna.

 

Es decir, proporcionar información de interés, fortalecer la identificación, reforzar la integración y generar una imagen favorable en los empleados de la organización y sus productos o servicios”.

 

Publicación interna Entre nosotros

Revista interna del Despacho de Abogados Gómez Acebo y Asociados © [Rh] Fernando Halcón

 

¿Qué publicaciones internas tiene la empresa donde trabajas? ¿Crees que cumplen con la función de informar y fidelizar al empleado?


Suscríbete a mi boletín quincenal

 Y recibe regalos de bienvenida.

¡Me apunto!

You have Successfully Subscribed!