Revista Texturas, de Trama EditorialLa editorial Trama publica la excelente revista Trama & Texturas, que se puede disfrutar tanto en papel como en versión digital (PDF). Precios: desde 4,99 € en digital a 18 € en papel.

Que la revista esté disponible en formato digital hace que esta indispensable publicación sobre la edición, el libro y la lectura esté al alcance de todos y pueda comprarse en cualquier lugar, sin limitaciones geográficas.

La revista recoge artículos de actualidad escritos por diversos profesionales, bajo el lema «Sobre edición y libros, sus hechos y algunas ideas».

Desde el año 2006, Trama &Texturas se hace eco de artículos que no dejan escapar del análisis al ecosistema del libro impreso y del libro digital.

Publicada en España incluye, además, al sector editorial latinoamericano y a nuevos actores de la industria editorial.

Por tanto, esta revista es una publicación de lectura obligada para quienes trabajamos en el sector y para todo lector interesado en la producción cultural.

Colección de libros Tipos móviles

Trama Editorial también tiene una excelente colección llamada Tipos móviles, donde se recogen obras relacionadas al sector editorial.

Los títulos abarcan la labor de los editores, los libreros, los demás artesanos de la edición y también los nuevos retos de la edición digital.

Algunos títulos de la colección que más me interesan son los siguiente:

  • El libro y el editor, de Éric Vigne.
  • El nuevo paradigma del sector del libro, de Manuel Gil y Francisco Javier Jiménez.
  • El paradigma digital y sostenible del libro, de Manuel Gil y Joaquín Rodríguez.
  • En los dominios de Amazon, de Jean-Baptiste Malet.
  • Escritor en la sombra, de Orlando de Rudder.
  • Éxito. Un libro sobre el rechazo editorial, de Íñigo García Ureta.
  • La cara oculta de la edición, de Martine Prosper.
  • Las claves de la edición, de Mike Shatzkin, Robert Paris Riger.
  • Las razones del libro, de Robert Darnton.
  • Los territorios del libro, de Manuel Dávila Galindo Olivares.
  • Sin justificar, de Tomás Granados Salinas.
  • Trópicos de Gutenberg. Escenas y mitos del editor, de Adolfo Castañón.

A pesar de lo que Manuel Gil plantea en La cara oculta del libro de su blog Antinomias libro, sobre la escasa importancia que la gente del sector editorial da a los libros sobre el sector, considero importante que se continúe acercando al lector publicaciones sobre el quehacer editorial en todas y cada una de sus facetas.

Entiendo que a pocas personas le interesen los libros donde se cuentan las batallas personales de los editores y el libro sea un rosario de nombres (name-dropping) de escritores, agentes y editores.

Por el contrario, aquellos libros que a mi juicio invitan al análisis y a la reflexión; que son críticos con el sector y que intentar arrojar luz sobre determinados temas son los que especialmente aconsejo leer; (porque son los que más me gustan a mí).

Es una pena que los libros de Tipos móviles no estén todos publicados en versión digital; ojalá muy pronto podamos disfrutar de ellos en nuestras tabletas, e-readers o móviles.

Colección Tipos Móviles

[Adenda, 08-01-2020] Esta entrada está actualizada a la fecha indicada, con la inclusión de algunos de los nuevos títulos publicados en la colección citada. Todos los títulos se pueden consultar en la web de la editorial.


Suscríbete a mi boletín quincenal

 Y recibe regalos de bienvenida.

¡Me apunto!

You have Successfully Subscribed!